sábado, 15 de septiembre de 2012


UDCA MVZ CARTAGENA

ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL III SEM

 

A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo

Programa:   Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Cartagena
                 
Modulo: Análisis del  Entorno Social                  
Créditos del Módulo: 2 
Código de Módulo: BSH 2111
Pre-requisitos: Ninguno
Coordinador del módulo : Alejandro Guerrero
Correo electrónico: aguerrerod2012@hotmail.com      

2. Justificación del Modulo:
[Para comprender los procesos sociales es necesario tomar en cuenta la relación hombre-medio, o espacio-tiempo en el que los grupos sociales se estructuran. Un medio es realidad física y a la vez realidad de interacciones sociales, de significación, que tiene interés para entender la dinámica social. El medio es interpretado por los individuos que lo habitan, lo cual nos permite comprender que vivimos en una espacialidad que se percibe de manera distinta según clases sociales, sistemas de pensamiento, grupos étnicos, etc..]

3. Objetivos Generales
[El objetivo del curso se centra en presentar a los estudiantes las principales corrientes de pensamiento en temas tales como sociedad y ambiente, espacio y territorio desde la perspectiva de los ciencias sociales y en particular desde la disciplina antropológica.

4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo
De Contexto: Identificar una realidad social y cultural general, y la articularla con los procesos ambientales actuales que permiten a mediano o largo plazo la solución a problemáticas socio ambientales relevantes.
Institucionales: Contribuir al fortalecimiento de las líneas de investigación y trabajo interdisciplinario con una orientación clara en los enfoques teórico metodológicos.
Profesionales: Contar con los fundamentos suficientes para identificar problemáticas generales o particulares y lograr articular propuestas que contribuyan al desarrollo del país, con alternativas para los grupos sociales en los que se ejerce la profesión.
Disciplinares: Desarrollar criterios suficientes y posturas críticas que le permitan identificar los alcances y limitaciones de su campo de estudio, frente a los temas tratados en el curso. De igual forma permite que desde su disciplina promueva soluciones  a problemas y necesidades reales de la sociedad teniendo como fundamento el respeto por la diversidad y teniendo en cuenta la autodeterminación de los pueblos.
Personales: Considerar la responsabilidad compartida que como miembro de una colectividad tiene frente a su entorno.

5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)
1. Cultura, territorio y sociedad. Establecer relaciones entre los conceptos de cultura, territorio y sociedad.
2.      Relaciones sociales y culturales con el medio ambiente. Determinar adecuadamente las relaciones que la cultura y la sociedad establecen con el medio ambiente.
3.       Biodiversidad y Cultura. Valorar la biodiversidad en diferentes niveles y Generar ideas que propicien la construcción social y cultural de su entorno primario.
4.      Ciudad y Medio Ambiente. Capacidad para identificar problemas ambientales y proponer soluciones a éstos.

6. Metodología de la Enseñanza del Módulo
·         Exposiciones del profesor 
·         Talleres dirigidos apoyados por guías escritas o virtuales, lectura de textos y artículos científicos y seminarios.
·         Proyecto de Aula.
·         Mapas mentales
·         Mapas Conceptuales
·         Utilización del blog

7. Metodología evaluativa del Módulo
Se evaluará teniendo en cuenta la relación correcta de los conceptos planteados, el análisis y la interpretación adecuada de textos relativos al eje temático, el presentar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo frente al trabajo realizado y la proposición de soluciones brindando argumentos lógicos y coherentes a situaciones problemáticas presentadas en su proyecto de aula. Se evaluará dentro de una concepción constructivista y respetando los estilos de aprendizaje

B. COMPONENTE

1. Datos de Identificación del componente
Módulo:      Análisis del entorno Social               
Componente: Análisis del entorno social            
Créditos dentro del Módulo:    2
Código de Módulo:
Docente del componente : Alejandro Guerrero   
Correo electrónico: a__guerrero@hotmail.com           

2. Objetivos Específicos
[El objetivo del curso se centra en presentar a los estudiantes las principales corrientes de pensamiento en temas tales como sociedad y ambiente, espacio y territorio desde la perspectiva de los ciencias sociales y en particular desde la disciplina antropológica

3. Competencias propuestas
De Contexto: Identificar una realidad social y cultural general, y la articularla con los procesos ambientales actuales que permiten a mediano o largo plazo la solución a problemáticas socio ambientales relevantes.
Institucionales: Contribuir al fortalecimiento de las líneas de investigación y trabajo interdisciplinario con una orientación clara en los enfoques teórico metodológicos.
Profesionales: Contar con los fundamentos suficientes para identificar problemáticas generales o particulares y lograr articular propuestas que contribuyan al desarrollo del país, con alternativas para los grupos sociales en los que se ejerce la profesión.
Disciplinares: Desarrollar criterios suficientes y posturas críticas que le permitan identificar los alcances y limitaciones de su campo de estudio, frente a los temas tratados en el curso. De igual forma permite que desde su disciplina promueva soluciones  a problemas y necesidades reales de la sociedad teniendo como fundamento el respeto por la diversidad y teniendo en cuenta la autodeterminación de los pueblos.
Personales: Considerar la responsabilidad compartida que como miembro de una colectividad tiene frente a su entorno.

4. Temario del componente


Semana
Tema
Estrategias para el Trabajo Dirigido
Estrategias del Trabajo Independiente.
Recursos para la sesión y tiempo
UNIDAD I CULTURA, TERRITORIO Y SOCIEDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertiennetes
Lluvia de ideas
Identificación de territorio de acuerdo a roles
Indagación sobre nociones conceptuales

Trabajo del entorno de cada estudiante

2 horas
El TERRITORIO - La construcción del territorio

2 horas
¿Qué es una reserva natural?

2 horas
UNIDAD II RELACIONES SOCIOCULTURALES, ECONOMICAS Y POLITICAS CON EL MEDIO AMBIENTE
Establecimiento de parámetros socioculturales

Investigación sobre Zodes (Zonas de desarrollo Económico y social de Bolívar) Trabajo continuado para el semestre

2 horas
Relaciones entre medio ambiente y sociedad. Paradigmas
2 horas
 El Desarrollo Sostenible
2 horas
UNIDAD III CULTURA Y BIODIVERSIDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base  a aportes individuales
Trabajo con la comunidad
Descripción del ZODES
Composición poblacional

2 horas
¿Qué es una Reserva Natural?
2 horas
Cultura y Biodiversidad
2 horas
10ª
Práctica en una comunidad
2 horas
11ª
UNIDAD IV Ciudad y Medio Ambiente
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base  a aportes individuales
Entrega y sustentación trabajo final
Zodes:
Variables económicas
Cultura y medio ambiente


2 horas
12ª
La ciudad, ¿ecosistema o cultura?
2 horas
13ª
La gestión ambiental urbana
2 horas
14ª
Agricultura y ciudad
2 horas
15ª
La fragilidad del sistema urbano
2 horas
16ª
Presentación trabajo final
2 horas

5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente



 

6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente

 El día 14 del mes agosto de 2011, los estudiantes inscritos y matriculados en la asignatura ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL III SEM, decidieron junto con el Docente ALEJANDRO GUERRERO DULCE que la ponderación de la evaluación formativa se distribuirá de la siguiente forma.

  • EVALUACIONES PROGRAMADAS:   60%
Pruebas escritas 30%
28 AG0 EVAL U 1 ESC GRP

18 SEP EVAL U 2 ESC GRP

30 OCT EVAL U 3 ESC GRP

27 NOV EVAL U 4  ESC IND

Trabajo individual 20%
Entrega el 9 OCT

Práctica 10%
Se realizará el 2 de octubre
.
  • EVALUACIONES PERMANENTES:  20%

  • Presentación de avances de trabajo, lecturas designadas, quizes, tareas escritas.
.
  • EVALUACIÓN CONCEPTUAL:  20%

  • Responsabilidad, puntualidad, participación, calidad de la respuesta, aportes, actitudes, respeto, compromiso, comportamiento.




3 comentarios:

  1. Yo también estoy trabajando en este proyecto junto con el profesor guerrero en la parte del estudio socio económico de Maria La baja.
    anexo al proyecto ovino de APROAGROMAR.
    muy interesante.
    -Carlos Andres Osorio.
    -3 Semestre de Medicina Veterinaria Y Zootecnia .

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto es muy interesante con el cual logramos conocer el entorno social, cultural y territorial de la zona estudiada en esta ocacion el municipio de maria la baja con enfocado al proyecto ovino de APROAGROMAR

    ResponderEliminar
  3. Referenciar estos comentarios en el enlace del ANALISIS SOCIOECONOMICO DEL MUNICIPIO que ustedes están formulando

    ResponderEliminar