UDCA MVZ CARTAGENA
ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL III SEM
A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa: Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia Cartagena
Modulo: Análisis del Entorno Social
Créditos del Módulo: 2
Código de Módulo: BSH 2111
Pre-requisitos: Ninguno
Coordinador del módulo : Alejandro
Guerrero
Correo electrónico: aguerrerod2012@hotmail.com
2.
Justificación del Modulo:
[Para comprender los procesos sociales es
necesario tomar en cuenta la relación hombre-medio, o espacio-tiempo en el que
los grupos sociales se estructuran. Un medio es realidad física y a la vez
realidad de interacciones sociales, de significación, que tiene interés para
entender la dinámica social. El medio es interpretado por los individuos que lo
habitan, lo cual nos permite comprender que vivimos en una espacialidad que se
percibe de manera distinta según clases sociales, sistemas de pensamiento,
grupos étnicos, etc..]
3. Objetivos Generales
[El objetivo del curso se centra en presentar a los estudiantes las
principales corrientes de pensamiento en temas tales como sociedad y ambiente,
espacio y territorio desde la perspectiva de los ciencias sociales y en
particular desde la disciplina antropológica.
4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo
De Contexto: Identificar una realidad social y cultural
general, y la articularla con los procesos ambientales actuales que permiten a
mediano o largo plazo la solución a problemáticas socio ambientales relevantes.
Institucionales: Contribuir al fortalecimiento de
las líneas de investigación y trabajo interdisciplinario con una orientación
clara en los enfoques teórico metodológicos.
Profesionales: Contar con los fundamentos
suficientes para identificar problemáticas generales o particulares y lograr
articular propuestas que contribuyan al desarrollo del país, con alternativas
para los grupos sociales en los que se ejerce la profesión.
Disciplinares: Desarrollar criterios suficientes
y posturas críticas que le permitan identificar los alcances y limitaciones de
su campo de estudio, frente a los temas tratados en el curso. De igual forma
permite que desde su disciplina promueva soluciones a problemas y necesidades reales de la
sociedad teniendo como fundamento el respeto por la diversidad y teniendo en
cuenta la autodeterminación de los pueblos.
Personales: Considerar la responsabilidad
compartida que como miembro de una colectividad tiene frente a su entorno.
5. Eje Temático Modular (Capítulos a tratar)
1. Cultura, territorio y
sociedad. Establecer relaciones entre los conceptos de cultura, territorio y sociedad.
2.
Relaciones sociales y culturales con el medio ambiente. Determinar
adecuadamente las relaciones que la cultura y la sociedad establecen con el
medio ambiente.
3.
Biodiversidad y Cultura. Valorar la biodiversidad en diferentes niveles
y Generar ideas que propicien la construcción social y cultural de su entorno
primario.
4.
Ciudad y Medio Ambiente. Capacidad para identificar problemas
ambientales y proponer soluciones a éstos.
6. Metodología de la
Enseñanza del Módulo
·
Exposiciones del profesor
·
Talleres dirigidos apoyados por guías escritas o virtuales, lectura de
textos y artículos científicos y seminarios.
·
Proyecto de Aula.
·
Mapas mentales
·
Mapas Conceptuales
·
Utilización del blog
7. Metodología evaluativa del Módulo
Se evaluará teniendo en
cuenta la relación correcta de los conceptos planteados, el análisis y la
interpretación adecuada de textos relativos al eje temático, el presentar un
pensamiento crítico, reflexivo y creativo frente al trabajo realizado y la
proposición de soluciones brindando argumentos lógicos y coherentes a
situaciones problemáticas presentadas en su proyecto de aula. Se evaluará
dentro de una concepción constructivista y respetando los estilos de
aprendizaje
B. COMPONENTE
1. Datos de Identificación del componente
Módulo: Análisis del entorno Social
Componente: Análisis del entorno
social
Créditos dentro del Módulo: 2
Código de Módulo:
Docente del componente : Alejandro
Guerrero
Correo electrónico: a__guerrero@hotmail.com
2. Objetivos Específicos
[El objetivo del curso se centra
en presentar a los estudiantes las principales corrientes de pensamiento en
temas tales como sociedad y ambiente, espacio y territorio desde la perspectiva
de los ciencias sociales y en particular desde la disciplina antropológica
3. Competencias propuestas
De Contexto: Identificar una realidad social y cultural
general, y la articularla con los procesos ambientales actuales que permiten a
mediano o largo plazo la solución a problemáticas socio ambientales relevantes.
Institucionales: Contribuir al fortalecimiento de
las líneas de investigación y trabajo interdisciplinario con una orientación
clara en los enfoques teórico metodológicos.
Profesionales: Contar con los fundamentos
suficientes para identificar problemáticas generales o particulares y lograr
articular propuestas que contribuyan al desarrollo del país, con alternativas
para los grupos sociales en los que se ejerce la profesión.
Disciplinares: Desarrollar criterios suficientes
y posturas críticas que le permitan identificar los alcances y limitaciones de
su campo de estudio, frente a los temas tratados en el curso. De igual forma
permite que desde su disciplina promueva soluciones a problemas y necesidades reales de la
sociedad teniendo como fundamento el respeto por la diversidad y teniendo en
cuenta la autodeterminación de los pueblos.
Personales: Considerar la responsabilidad
compartida que como miembro de una colectividad tiene frente a su entorno.
4. Temario del componente
Semana
Tema
Estrategias para el Trabajo
Dirigido
Estrategias del Trabajo
Independiente.
Recursos para la sesión y
tiempo
1ª
UNIDAD I CULTURA,
TERRITORIO Y SOCIEDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertiennetes
Lluvia de ideas
Identificación de territorio de acuerdo a roles
Indagación sobre nociones conceptuales
Trabajo del entorno de cada estudiante
2 horas
2ª
El TERRITORIO - La
construcción del territorio
2 horas
3ª
¿Qué es una reserva natural?
2 horas
4ª
UNIDAD II RELACIONES SOCIOCULTURALES,
ECONOMICAS Y POLITICAS CON EL MEDIO AMBIENTE
Establecimiento de parámetros socioculturales
Investigación sobre Zodes (Zonas de desarrollo
Económico y social de Bolívar) Trabajo continuado para el semestre
2 horas
5ª
Relaciones entre medio ambiente y sociedad.
Paradigmas
2 horas
6ª
El
Desarrollo Sostenible
2 horas
7ª
UNIDAD III CULTURA Y BIODIVERSIDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base a
aportes individuales
Trabajo con la comunidad
Descripción del ZODES
Composición poblacional
2 horas
8ª
¿Qué es una Reserva Natural?
2 horas
9ª
Cultura y Biodiversidad
2 horas
10ª
Práctica en una
comunidad
2 horas
11ª
UNIDAD IV Ciudad y Medio Ambiente
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base a
aportes individuales
Entrega y
sustentación trabajo final
Zodes:
Variables económicas
Cultura y medio ambiente
2 horas
12ª
La ciudad, ¿ecosistema o cultura?
2 horas
13ª
La gestión ambiental urbana
2 horas
14ª
Agricultura y ciudad
2 horas
15ª
La fragilidad del
sistema urbano
2 horas
16ª
Presentación trabajo final
2 horas
5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente
6. Firma del acuerdo
académico por parte de los estudiantes y docente
El día 14 del mes agosto de 2011, los
estudiantes inscritos y matriculados en la asignatura ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL III SEM, decidieron
junto con el Docente ALEJANDRO GUERRERO DULCE que la ponderación de la
evaluación formativa se distribuirá de la siguiente forma.
- EVALUACIONES
PROGRAMADAS: 60%
Pruebas escritas 30%
28 AG0 EVAL U 1 ESC GRP
18 SEP EVAL U 2 ESC GRP
30 OCT EVAL U 3 ESC GRP
27 NOV EVAL U 4
ESC IND
Trabajo individual 20%
Entrega el 9 OCT
Práctica 10%
Se realizará el 2 de octubre
.
- EVALUACIONES PERMANENTES: 20%
- Presentación de avances de trabajo, lecturas designadas, quizes,
tareas escritas.
.
- EVALUACIÓN CONCEPTUAL: 20%
- Responsabilidad,
puntualidad, participación, calidad de la respuesta, aportes, actitudes,
respeto, compromiso, comportamiento.
Semana
Tema
Estrategias para el Trabajo
Dirigido
Estrategias del Trabajo
Independiente.
Recursos para la sesión y
tiempo
1ª
UNIDAD I CULTURA,
TERRITORIO Y SOCIEDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertiennetes
Lluvia de ideas
Identificación de territorio de acuerdo a roles
Indagación sobre nociones conceptuales
Trabajo del entorno de cada estudiante
2 horas
2ª
El TERRITORIO - La
construcción del territorio
2 horas
3ª
¿Qué es una reserva natural?
2 horas
4ª
UNIDAD II RELACIONES SOCIOCULTURALES,
ECONOMICAS Y POLITICAS CON EL MEDIO AMBIENTE
Establecimiento de parámetros socioculturales
Investigación sobre Zodes (Zonas de desarrollo
Económico y social de Bolívar) Trabajo continuado para el semestre
2 horas
5ª
Relaciones entre medio ambiente y sociedad.
Paradigmas
2 horas
6ª
El
Desarrollo Sostenible
2 horas
7ª
UNIDAD III CULTURA Y BIODIVERSIDAD
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base a
aportes individuales
Trabajo con la comunidad
Descripción del ZODES
Composición poblacional
2 horas
8ª
¿Qué es una Reserva Natural?
2 horas
9ª
Cultura y Biodiversidad
2 horas
10ª
Práctica en una
comunidad
2 horas
11ª
UNIDAD IV Ciudad y Medio Ambiente
Cátedra Magistral
Lecturas pertinentes
Lluvia de ideas
Análisis Grupal con base a
aportes individuales
Entrega y
sustentación trabajo final
Zodes:
Variables económicas
Cultura y medio ambiente
2 horas
12ª
La ciudad, ¿ecosistema o cultura?
2 horas
13ª
La gestión ambiental urbana
2 horas
14ª
Agricultura y ciudad
2 horas
15ª
La fragilidad del
sistema urbano
2 horas
16ª
Presentación trabajo final
2 horas
Yo también estoy trabajando en este proyecto junto con el profesor guerrero en la parte del estudio socio económico de Maria La baja.
ResponderEliminaranexo al proyecto ovino de APROAGROMAR.
muy interesante.
-Carlos Andres Osorio.
-3 Semestre de Medicina Veterinaria Y Zootecnia .
Este proyecto es muy interesante con el cual logramos conocer el entorno social, cultural y territorial de la zona estudiada en esta ocacion el municipio de maria la baja con enfocado al proyecto ovino de APROAGROMAR
ResponderEliminarReferenciar estos comentarios en el enlace del ANALISIS SOCIOECONOMICO DEL MUNICIPIO que ustedes están formulando
ResponderEliminar